viernes, 22 de septiembre de 2017

Devenir en gris

Esta serie de pinturas la comencé a mediados del 2014. Dándome aliento para continuar pintando. 
Entré al taller de Dibujo de gran formato impartido por Marusella Granel, y al taller de Ulises García Ponce de León donde continué pintando. 

Mi preocupación era saber qué es Pintura. Encontré variados caminos para pintar, pero tan sólo la pregunta surge no es motivo para dejarla callada. Tuve que recurrir a mi intimidad para poder pintar. Y eso es lo que vas a ver aquí. Al principio tímido, al final descarado.
Mis motores son el amor y la ira, fuerzas suficientes para poder crear. Algunas son dedicatorias, otras mentadas de madre.
Devenir en gris se presenta cuando el contexto es seco, contaminado, erosionado, caliente sin brisa. Es la ciudad en su peor estado. Es la gota que derramó el vaso.
La abstracción fue una forma de expresarlo, libremente. Se requería más energía y fuerza que la realidad inmediata.
Fue así como desarrollé Devenir en Gris, una serie de pinturas que como su nombre lo indica, es una premonición o visión de todos nosotros como una sociedad organizada por un sistema que nos compromete a comportarnos como seres sin amor o sin coraje, todos del mismo gris, del mismo humor. 



Caminando acompañada
Papel Kraft
200 cm x 160 cm


Sólo entra
Papel Kraft
200 cm x 160 cm


Enredos y entramados
Papel Kraft
200 cm x 160 cm

Y no llegamos a nada
Papel Kraft
200 cm x 160 cm

La pintura no se enseña, se aprende. Es como el sexo erótico, aquel que no es frío. Nadie te enseña cómo sentir o cuál es tu zona más erógena. Sólo tú sabes dónde y a qué altura se encuentra tu punto G. Pero existe teoría, filosofía, literatura, psicología a cerca del sexo, del erotismo y demás que pueden mejorar los conocimientos sobre el cuerpo erótico.
Así con la pintura, se discute entre otros pintores, se lee, se practica, se autocritica. Es como masturbarse en todo caso.

Yo sólo quiero pasar 2015
Acrílico y aerosol sobre tela
185 cm x 175 cm 


#adios díptico 2016
Acrílico sobre triplay
125 cm x 61 cm

El que busca encuentra 2015
Acrílico sobre tela
185 cm x 175 cm 
Signo_mutable 2015
Acrílico sobre tela
220 x 185 cm

Desmonté la tela para que pudiera dialogar con las demás, pues las presenté sin bastidor. 
Pero dio la pauta para poder pensar otra forma de pintar. Esta pintura es la que se maniobra en otra producción no tan ortodoxa. 

Pintar y pensar es otra comparación que hago. Insistiendo que nadie enseña a pintar. Pintar es un acto individual. A quienes he visto que estudian pintura dentro de un taller de "x" maestra/o, salen con la misma mano. 
Depende de los alumnos darse cuenta y evolucionar dicha técnica. Matar al-a maestro-a. Resulta que aprenden a pensar como el/la maestro/a para poder solucionar la pintura, la pintura es un problema de inicio. Averiguar cómo resolver el espacio es a veces un calvario. Una pincelada puede representar el comienzo o el fin de la pintura. Y tengo la idea de que cada vez que el humano mete mano en cualquier lugar, provoca una serie de reacciones en cadena, creando caos. Es así pintar.  Uno intenta ordenarlo pero realmente hace más caos. 
El vértigo da cuando se tiene que terminar. ¿En qué momento parar? Pum. Alto en seco. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario